martes, 28 de enero de 2014

Los poetas sepultados

Los poetas sepultados

Charly es un joven confundido, romántico y distraído, lo único bueno es que es poeta, una vez salía de la casa de su hermana Yasmina, por increíble que parezca  un anuncio sobre un concurso de poesía llamo su atención, se acercó y leyó con atención.

Primer concurso de Poetas de Xoana.

No podía creerlo, ahí en su pueblo, en Xoana, un concurso de poesía, en este lugar en donde prácticamente la literatura,  está enterrada, sin que le preocupara porque alguien lo viera, desprendió el anuncio y  se lo llevo, camino rápido para llegar a su casa.

Cuando llego, volvió a leer el anuncio, vio que las bases él podía cumplirlas, y entonces saco su libreta en donde él tenía sus poemas, selecciono los poemas que iba a enviar a concursar, eran, El Loco, Única y  El amor en el Trabajo.

Según decía, que los tenía que llevar a un costado de la deportiva, que ahí estaban las oficinas, así lo hizo, pasaron dos meses y de pronto recibió una llamada en su trabajo.
Charly te hablan de Xoana de un concurso de poesía _ la secretaria casi incrédula le dijo.
Charly salió corriendo, para tomar el teléfono
Si buenas tardes _ dijo

Del otro lado del auricular _ Sr Charly, le informamos que uno de sus poemas resulto ganador, del concurso, y que formara parte del el libro Poetas de Xoana, el día martes hay una reunión, a las 5 de la tarde, por favor necesitamos que asista, para ver la entrega de premios y otros detalles.

Cuando Charly colgó, no podía creerlo, uno de sus poemas iba a ser publicado, la secretaria le pregunto

¿Concurso de poemas?

Sí, es que siempre me ha gustado la poesía, y pues tengo algunos y los envié a este concurso, y parece que gane _ le dijo.

¡Hay que padre Charly! no sabía que tenías ese talento, he, que guardadito te lo tenías, un poeta.

Charly se rió, y ella le volvió a decir

Oye, cuando hagan la entrega de premios, puedo ir, si, ándale.

Sí claro, bueno todavía no sé cómo vaya hacer, pero si es así, pues yo te digo va.

Charly se alistaba para ir a la junta, que le habían dicho por teléfono, cuando llego a las oficinas pregunto con miedo.

Disculpe, las oficinas de cultura de Xoana, tengo una cita con la Maestra Ivette
Si claro, pase todavía no llega, pero pase _ le dijo la persona que cuidaba la recepción.
Charly entro y vio a dos personas que estaban sentados, y que también esperaban, saludo, y tomo asiento, solo pasaron unos 5 minutos, hasta que una de las personas le pregunto_ ¿Tú también vienes por lo del concurso de poesía?

Si - ¿Ustedes también?

Si respondieron, eran un hombre y una mujer, se presentaron _ Mi nombre es pedro_  yo soy Charly

La joven tuvo que hacer lo mismo

Yo me llamo María

Empezaron a platicar, de lo que solo muy pocas personas en la tierra platicarían poesía, empezó a llegar más gente, hasta que ya había como 12 personas,  por fin  la maestra Ivette llego.
Hola, buenas tardes, disculpen la demora, bueno pues, como ya se les informo ustedes resultaron ganadores, del concurso de poetas de Xoana, formaran parte del el libro que a si se va a titular. La maestra les pregunto sus nombres y como se sentían.

Después de las presentaciones, les dijo que iba a ver una  ceremonia de premiación, y que le habían confirmado el foro de Xoana, eso estaba muy bien porque ahí en el foro, pues es solo para eventos muy importantes, también que podían llevar a toda su familia, y a los invitados que quisiera cada poeta.

Los días pasaron, Charly le dijo a su familia, sobre lo que había ganado, lo felicitaron mucho, a pesar de ser un joven confundido, romántico y distraído estaba obteniendo un resultado, en lo que él le gustaba, esa emoción nunca la iba a olvidar.

La ceremonia llego, aunque era literaria el foro se llenó, Charly siempre sí invito a su amiga la secretaria Marisol.

El presentador hace lo suyo, el que gano el primer lugar no llega y luego sube el del segundo lugar, Charly solo recuerda que era un poema erótico, van pasando los poetas, por fin le toca a Charly, lee su poema que el eligió, Loco. Parece que al público si le gusto su poema, porque si oyó el aplauso, que fue fuerte, recibe su premio un reconocimiento y un libro, sobre la historia de Xoana.

También, todos los poetas formarían un taller de poesía, que iba hacer en la biblioteca de Xoana, el profesor Alfonso lo iba a dar, bueno pues, esto fue lo más hermoso que los poetas noveles, experimentaron, los días pasaron y el taller de poesía se llevó acabo, todos se reunían en la biblioteca y discutían sobre la poesía.

Bastante recreativo el taller, Charly conoció a varias personas, se hiso amigo de una pintora poeta ¡Que combinación! Su nombre Mirian, era secretaria de la secundaria N#36 de Xoana.
Los días volvieron a pasar, y el premio más importante, nunca llego, la publicación del libro poetas de Xoana, la tristeza y desanimación hicieron que algunos poetas desertaran, Charly se perdió por un tiempo, el trabajo lo absorbió.

Volvió a hacerse el espacio, para poder ir al taller de poesía, se encontró que ahora los pocos que quedaban, lo estaban haciendo solos, habían otros poetas nuevos, Charly pregunto sobre la publicación del libro, y ahora si le confirmaron, le confirmaron que no, que no lo iban a publicar, y que a los que les interesara lo harían ellos.

Conocieron  a un expolítico, y que ahí en Xoana, había colaborado mucho en programas culturales, según él, los iba a ayudar, el expolítico les presto  su casa para que continuaran con su taller, porque también la biblioteca se las habían quitado.

El expolítico les dijo que él conocía a una persona, que tenía una revista, y que estaba interesado en publicarles, pero que se necesitaban gastos, todos acordaron en cooperar 1000 mil pesos para los gastos del libro, Charly no pudo darlos, sus problemas volvieron, al aparecer tenía que mudarse de casa, se iba a ir a vivir al estado.

Y ya no podía seguir viniendo, con más tristeza en su corazón, ya que el gobierno no les interesó publicarlos, los habían dejado, dejado sepultados, se marchó. Ahora no solo pasaron los días, también pasaron años.
La sobrina de Charly, iba a entrar a la secundaria, ella y su hermana, le dijeron que habían encontrado a su amiga, la poeta pintora Mirian, y que pregunto por él, Charly busco entre sus papales y encontró su número telefónico, le hablo.

Pregunto sobre el taller y la publicación del libro, ella le dijo que salieron en problemas con el expolítico, y que sí hicieron una publicación, pero que él no estaba en ella

Que mala suerte_ dijo Charly_  pero bueno a ver cuándo nos vemos

El destino,  mala o buena suerte, regreso a Xoana, habían pasado casi 7 años del concurso, fue en el 2007, y ahora era enero del 2014, durante el 2013 Charly iba a leer a la biblioteca, que alguna vez era el taller, sin querer se enteró de un círculo de lectura y empezó a formar parte de él, se izó de una muy buena amiga, la profesora Edith, él le contó sobre el concurso de hace 7 años y que si quería él le donaba el libro que le dieron como premio.

A la profesora Edith le pareció genial, ya que ella está reuniendo una colección de todo sobre Xoana, y que pueden leerla en la biblioteca, en ese mismo año del 2013 Charly decidió hacer un canal en YouTube, ahí iba a publicar su poesía, también tiene un blog para escribir algún relato.

Llego el 2014, Charly sigue escribiendo y sigue buscando, lo que le paso a él y los otros poetas, es sólo un claro ejemplo, de que la literatura esta sepultada, si la desentierras, es para enterrarte con ella, pero sólo a los que les guste, si hay culpables no se sabe,  pero los poetas de Xoana, están ahí, sepultados, los que quieran conocerlos tendrán que escarbar.


Si están por ahí,  que se sí
Dedicado a los poetas de Xochimilco


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cometí el mismo error dos veces

Cometí el mismo error dos veces Me enamore y entre más te amaba, más me rechazabas Y creyendo que nos unía el vínculo más fuerte, pero la...