miércoles, 15 de enero de 2014

Una película en Xochimilco


Carlos estaba sentado en el parque, enfrente tenia la iglesia de San Bernardino, en su mano derecha tenia el libro de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, miro hacia la nada y suspiro, de pronto, una idea en su cabeza izo que de sus labios se dibujara una sonrisa.

Se levanto y empezó a caminar hacia el barrio de Tlacoapa, cruzo la calle pino y sobre la calle Juarez  camino, de su lado izquierdo tenia el Centro de salud.  En donde el había ido en varias ocasiones, para curarse de la gripe, de su lado derecho paso una vinatería, y ahí, en esa esquina, estaba la base de micros, de Izazaga, Huipulco y el Estadio Azteca.

Paso a lado de una cocina económica y de una reparadora de calzado, llego a la calle de Josefa Ortiz de Dominguez, cruzo y se dirigió hacia la Plazuela de Tlacoapa, al llegar a la calle Emiliano Zapata de lado izquierdo estaba la Plazuela, casi siempre que pasaba por ahí, se imaginaba la Plazuela en blanco y negro y en sepia, ese recuerdo se le venia porque una vez, le tomo una foto, y la subió a su red social, poniéndolas en esos colores, y preguntando a sus contactos cual era su preferida blanco y negro o sepia.

Carlos disminuyo su velocidad, casi se detuvo, y otra vez, la sonrisa se le dibujo en sus labios, al parecer la idea que lo izo levantarse del parque, acababa de formarse en su cabeza. En una puerta de color café, Carlos toco tres veces, hasta que una vos de mujer le respondió.

_ Soy yo Carlos _ dijo

La puerta se abrió y Carlos saludo a su sobrina de un beso en la mejilla.
_ Hola Yadhira  como están
_Bien y tu
_Bien estaba en el parque leyendo un poco _ mostrando el libro dijo
_A, y ya lo vas acabar
_Pues ya voy en la tercera parte osea los Desiertos de Sonora

Los dos entraron a la casa y Carlos saludo _ Hola que tal ¿Que hacen?
Su hermana Yamel contesto _ Nada aquí haciéndonos

En la televisión estaba la película de Gutierritos, no era raro que vieran películas mexicanas en blanco y negro, ya que la hermana de Carlos, era apasionada del Cine de Oro Mexicano _ Alejandra otra sobrina de Carlos le pregunto _Que tal ayer fuiste a tu reunión, Carlos se quedo en silencio por unos segundos, sonrió y luego contesto a su sobrina.
_A si pero no leímos nada _ y su otra sobrina le pregunto
_ ¿Porque?
_ Lo que pasa es que vimos una película
_ ¡Enserio! _ dijo Yamel su hermana
_Si _contesto el
_ Y ¿Cual? _ le pregunto su hermana
Literatura _ contesto Carlos
¡Literatura! _ repitieron las tres
_Es Europea,  Francesa _dijo _Carlos
_Tenia que ser _dijo Alejandra
Carlos la miro extraño _ ¿Tenia que ser que? _pregunto
_Pues el titulo y el país de origen
_¿No somos muy intelectuales? _ pregunto Carlos

Un silencio se presento, hasta que Yamel le pregunto a su hermano _¿Y de que se trato la película?
Carlos miro a las tres y les dijo _ ¿Se las cuento?
_ Si claro dijo Alejandra


Bueno se trata mas o menos a si, estaba un chavo en un parque, esperando a una persona, este chavo traía un libro, creo que el de Rayuela, entonces llego un señor, y este chavo lo llamo maestro, el maestro, le dijo Charly y luego le dijo que la reunión de siempre, iba hacer en otro lado.
Pasaron unos minutos, hasta que llego un auto, dentro de este venían tres personas, el señor que estaba con Charly se agacho y saludo _ Maestra Edith ¿Como esta?
_Maestro Enrique que tal _ los dos subieron al auto, la maestra Edith manejaba
_ A perdón les presento a Amélie y a Roman, el profesor iba de copiloto a si que solo volteo y saludo, y Charly iba a tras con ellos, la profesora continuo.
Amélie estudia Filosofía y Letras _dijo la profesora, por eso la joven afirmo con la cabeza _ pero ella quiere estudiar una maestría en Títere _Si _ volvió a decir Amélie _pero resulta que tiene que irse a Dinamarca o España _dijo la maestra _Dinamarca _ dijo ella _ Y Roman acaba de terminar su Licenciatura en Literatura.

Carlos se detuvo en seguir contando la película, y miro a su hermana y sus sobrinas _ ¿Es aburrida pregunto?
_No _ contestaron las tres, Carlos continuo.

Bueno la maestra continuo _ Déjenme contarles, al lugar al que vamos, es la casa de una persona muy intelectual, el a echo muchas cosas por el Arte y la Literatura, uno de las cosas es haber donado su casa al gobierno, para que  sea como un Museo _¿Como?_preguntaron los jóvenes _ Si _ continuo la profesora el señor Enrique que por cierto es tu tocayo _ mirando al profesor que tenia a lado continuo la maestra, como les decía, dono su casa al gobierno, a si que cuando el muera, su casa sera como un museo, como una casa de cultura mas bien.

Los jóvenes sorprendidos _ Vaya _ dijo Charly
_ A de ser un hombre interesante _ dijo Amélie
_ Si que lo es _ continuo la maestra _ A recibido a muchos artistas y escritores en su casa, la mayoría a donado algo en su casa, hay obras de artistas que todavía no son conocidos, y de otros que ya son famosos.
Cuando llegaron a la casa, efectivamente, la casa era una especie de museo, pinturas y esculturas bastante llamativas decoraban la casa, de una forma increíble, a parte de los libros y otras cosas se encontraban unas personas, todos maestros algunos ya jubilados, su reunión consistía en hablar de literatura, todos leían un libro y luego lo comentaban.

Carlos dejo de contar la película, y luego respiro profundamente, miro a las tres mujeres había logrado obtener su atención _ ¿Que les parece?  _ Entretenida _ dijo su hermana.
_ ¿Que actrices salen? _ pregunto su sobrina Alejandra, Carlos movió la cabeza negativamente y sonrió
_ ¿Cual es el chiste?_ pregunto su sobrina Yadhira.


¿Si es una película? _ pregunto su hermana.

Carlos serio y luego con ademanes explico _ Salen de a qui a la calle, hacia la derecha como si fueran hacia la papelería, y en la esquina la casa rosa. ¡Esa es la casa museo! No, no es una película, es verdad ahí vive una persona que dono su casa al gobierno, cuando el muera sera una casa de cultura, y todo lo que les conté soy yo y mis compañeros del circulo de lectura.

Las tres estaban realmente sorprendidas _ Es verdad, la casa es la que esta en la esquina _ pregunto su hermana _ Si y va ser casa de cultura en el momento en el que el dueño muera _  sus dos sobrinas se rieron _ No puedo creerlo _ dijeron _ Me llevaste a Francia y luego me trajiste a Xochimilco _ dijo su sobrina Alejandra.

_ Yo no fui fue  la literatura ¿Sigues creyendo que no somos intelectuales? _ pregunto Carlos pero el mismo se contesto _Si tienes razón. Pero depende de nosotros a si que ¿Quieren conocer la casa de cultura?
_Si _ dijeron las tres
_ Pues vamos

Fin

Dedicado a la Casa de Cultura Urrutia Xochimilco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cometí el mismo error dos veces

Cometí el mismo error dos veces Me enamore y entre más te amaba, más me rechazabas Y creyendo que nos unía el vínculo más fuerte, pero la...